Las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial

 

 

 

 

 

 

 

El objeto de las ciencias sociales atiende a las dimensiones de espacio, tiempo e la interacción con la realidad social, que alude a la totalidad producto de las relaciones de los hombres entre ellos y con el medio geográfico, cuya característica más relevante es su complejidad. El objeto de enseñanza –la realidad social- es una totalidad compleja y dinámica en la que intervienen diversidad de actores sociales y se conforma tanto de elementos materiales y simbólicos como de representaciones sociales que se construyen sobre ella, tiene por finalidad que los futuros docentes observen, analice y enseñen a partir de un posicionamiento reflexivo y critico acerca de la realidad social del pasado y el presente.

Aisenberg y Alderoqui (2006) sostienen la importancia, tanto del juego  como de la narración, como instrumentos valiosos para que el niño pueda ubicar hechos desconectados en una unidad que fija de algún modo el significado, aunque los contextos se sitúen en tiempo y espacios formalmente lejanos. La incorporación del juego y la narración son ineludibles como estrategias metodológicas para la formación de los estudiantes, no sin antes, problematizar las mismas para despegarlas de las tradicionales miradas del nivel inicial. 

Otro nivel de análisis que merece ser considerado es el que se relaciona con el complejo proceso de determinación de contenidos relevantes desde el punto de vista social, que además debe ser significativo para los alumnos y válido desde el punto de vista de las Ciencias Sociales. Esto implica un nuevo enfoque que, desde lo disciplinar permita presentar los contenidos de un modo globalizado, problematizado, y desde una perspectiva integrada que considere a la vez el tratamiento metodológico y didáctico.

Ahora los invito a que veamos la presentación de una especialista en la materia: CARMEN BARRIENTOS ACEVEDO. Hagan click en el siguiente enlace para acceder

 https://www.slideshare.net/carmenbarrientosacevedo/las-ciencias-sociales-en-el-jardn-de-infantes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario